Con la vuelta al colegio, tanto padres como profesores, deben de ser conscientes del uso que se va a dar de las nuevas tecnologías por parte de sus hijos y alumnos.
Cada vez son más los colegios que ponen a disposición de los alumnos este tipo de tecnología para complementar o facilitar la labor educativa y que, a su vez, empiezan a preocuparse por los temas de privacidad. Muchos ofrecen derechos de información a los padres sobre el uso que va a darse de los datos personales de sus hijos y otros, lamentablemente no tantos como deberían, son conscientes de que deben solicitar el consentimiento para el uso de fotos de alumnos y/o menores antes de publicarlas en las redes sociales y medios de comunicación del colegio.
La Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los derechos digitales (articulo 83 sobre derecho a la educación digital), obliga a las Administraciones educativas a incluir la competencia digital como una de las asignaturas de libre configuración, formando debidamente al profesorado en competencias digitales, y exponiendo a los alumnos las situaciones que pueden ponerles en riesgo como consecuencia del mal uso que hagan de las nuevas tecnologías.
Una educación a tiempo en el uso de las herramientas TIC, puede evitar situaciones peligrosas o de violencia en la red en el futuro. Una foto publicada en Internet y en manos de la persona equivocada, puede poner en peligro la vida de nuestros hijos.
Desde Digital Lex animamos a los Centros docentes a que den mayor importancia a la privacidad, que se formen en el uso de las nuevas tecnologías y a que, ante cualquier duda que pueda surgirles respecto a como deben aplicar la ley, soliciten previamente asesoramiento a aquellos que nos dedicamos a ello.