Aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos

Aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos

Aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos

Finalmente, el Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos que adaptará la legislación española a las disposiciones establecidas en el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

El Reglamento, aplicable a partir de mayo de 2018, introduce, entre otras, las siguiente novedades:

  • Menores y personas fallecidas: Adelante a 13 años la edad para prestar el consentimiento para el tratamiento de datos personales. Asimismo, se tienen en consideración el tratamiento de datos de personas fallecidas, cuando así lo soliciten sus herederos.
  • Datos especialmente protegidos: Para tratar datos de salud, ideología, religión, etc., no basta con el simple consentimiento del interesado.
  • Videovigilancia o sistemas de exclusión publicitaria (“listas robinson”): En estos casos, se introduce la prevalencia del interés legítimo como base para su tratamiento.
  • Se potencia la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO): persona física o jurídica, que puede ser de la plantilla o externo, que se encargará de velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos en la compañía u organismo y, entre otras funciones, mantendrá las relaciones con la Agencia de Protección de Datos.
  • El Principio de Transparencia: se incorpora el derecho de los afectas a ser informados sobre los tratamientos que se hagan de sus datos, así como la posibilidad de que los titulares de los datos ejerzan sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, derecho de limitación del tratamiento y derecho de portabilidad.

  

Si quieres tener más información sobre la adecuación a la nueva Ley de Protección de Datos, ponte en contacto con nosotros.

 

DIGITAL LEX, abogados espacialistas en Protección de Datos.


Más información en:

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2017/refc20171110.aspx#Datos